Género y violencia en la narrativa del Cono Sur (1954-2003)

Género y violencia en la narrativa del Cono Sur (1954-2003)

Betina Kaplan

Hardback
$99.00

Tamesis Books

Overview

Overview

La construcción de subjetividades femeninas en el contexto de la violencia en Argentina, Chile y Uruguay.
Este libro explora la relación entre género y poder en la construcción de subjetividades femeninas en el contexto de violencia en Argentina, Chile y Uruguay. Presenta una serie de lecturas de cuentos, novelas, fotografías y películas del Cono Sur latinoamericano organizadas según la representación de cuatro tipos de cuerpos: el cuerpo violado, el cuerpo torturado, el cuerpo materno y el cuerpo ausente. Circulando entre los espacios privados y públicos, el cuerpo de la mujer se constituye como una metáfora a ser narrada como manifestación de la experiencia colectiva y, en particular, de los regímenes políticos represivos cuya marca lleva inscrita.
Con el propósito de analizar cuestiones en torno a la representación, el cuerpo, el dolor, la familia, la memoria y la abyección, este libro recurre a las teorías feminista, psicoanalítica y de trauma y a los estudios culturales. Establece una serie de preguntas acerca de la representación, el rol del trauma y la memoria en la reconstrucción de discursos, los diferentes impactos de la violencia según los roles de género, la relación entre la representación de la violencia y los otros discursos -la pornografía entre ellos- y la conexión entre la violencia política y la violencia doméstica.

BETINA KAPLAN es profesora de español en la Universidad de Georgia.

Details

October 2007
148 pages
23.4x15.6 cm
Monografias A
ISBN: 9781855661486
Format: Hardback
Library eBook
Tamesis Books
BIC GTB
BISAC LIT004280
Share on Facebook   Share on Twitter   Pin it   Share by Email

Table of Contents

Introduccion
Narrativas de la violación: la casa y el cuerpo en la ficción escrita por mujeres (1954-1963)
La experiencia incomunicable: ficción, pornografia y tortura durante la dictadura
La violencia después del Estado terrorista: producciones maternas en El Dock de Matilde Sánchez y Los vigilantes de Diamela Eltit
Horror privado, espactácula público: imágenes de la memoria y el cine argentino reciente
Conclusiones
Obras citadas

Also in Series