Title Details
270 Pages
23.4 x 15.6 cm
Series: Monografías A
Series Vol. Number:
229
Imprint: Tamesis Books
Lope pintado por sí mismo
Mito e imagen del autor en la poesía de Lope de Vega Carpio
- Description
- Contents
Un análisis de la obra poética de Lope de Vega revela cómo amoldó su propio personaje "Lope" para adecuarse, generalmente con éxito, a los cambios de su entorno.
La obra poética de Lope de Vega se diferencia del resto de la producción del Siglo de Oro por una insistente singularidad: escenas y figuras de la vida del autor aparecen frecuentemente en sus poemas. La crítica y el público general ha respondido a esta característica desde una perspectiva post-romántica, considerando que Lope escribió con sinceridad e inspiración biográfica, impulsado por su apasionada vida personal.
En este libro se analiza lo que los post-románticos consideran "sinceridad" como un recurso literario. Lope consigue una apariencia de sinceridad pero, de hecho, reaccionaba a los cambios de su entorno social y literario creando nuevas actitudes "biográficas". Ensu poesía amorosa y épica, su conocida vida amorosa le proporciona fama y reconocimiento. En el Isidro, se presenta como el genio defensor de lo castellano y español por antonomasia. En las Rimas sacras adopta la retórica religiosa de la época para contrarrestar el éxito de Góngora en los círculos cortesanos. Finalmente, en las Rimas de Tomé de Burguillos repasa irónicamente su carrera poética desde la perspectiva de uno.
Antonio Sánchez Jiménez es profesor de español en Miami University, Ohio.
La obra poética de Lope de Vega se diferencia del resto de la producción del Siglo de Oro por una insistente singularidad: escenas y figuras de la vida del autor aparecen frecuentemente en sus poemas. La crítica y el público general ha respondido a esta característica desde una perspectiva post-romántica, considerando que Lope escribió con sinceridad e inspiración biográfica, impulsado por su apasionada vida personal.
En este libro se analiza lo que los post-románticos consideran "sinceridad" como un recurso literario. Lope consigue una apariencia de sinceridad pero, de hecho, reaccionaba a los cambios de su entorno social y literario creando nuevas actitudes "biográficas". Ensu poesía amorosa y épica, su conocida vida amorosa le proporciona fama y reconocimiento. En el Isidro, se presenta como el genio defensor de lo castellano y español por antonomasia. En las Rimas sacras adopta la retórica religiosa de la época para contrarrestar el éxito de Góngora en los círculos cortesanos. Finalmente, en las Rimas de Tomé de Burguillos repasa irónicamente su carrera poética desde la perspectiva de uno.
Antonio Sánchez Jiménez es profesor de español en Miami University, Ohio.
Introducción: imagen e imágenes de Lope - Antonio Sanchez Jimenez
Castellano portugués. El poeta enamorado - Antonio Sanchez Jimenez
La vega llana. El poeta del pueblo - Antonio Sanchez Jimenez
Mea grandíssima culpa. El pecador arrepentido - Antonio Sanchez Jimenez
Autoparodia y desengaño - Antonio Sanchez Jimenez
Conclusión: un entierro `de Lope' - Antonio Sanchez Jimenez
Castellano portugués. El poeta enamorado - Antonio Sanchez Jimenez
La vega llana. El poeta del pueblo - Antonio Sanchez Jimenez
Mea grandíssima culpa. El pecador arrepentido - Antonio Sanchez Jimenez
Autoparodia y desengaño - Antonio Sanchez Jimenez
Conclusión: un entierro `de Lope' - Antonio Sanchez Jimenez
Hardcover
9781855661332
August 2006
$115.00 / £80.00
Ebook (EPDF)
9781846154867
August 2006
$29.95 / £24.99
Title Details
270 Pages
2.34 x 1.56 cm
Series: Monografías A
Series Vol. Number:
229
Imprint: Tamesis Books